La luz,me dije
la luz circunstancia exterior, posición espacial del orar
la luz es la arena para estar junto al mar de nuestro orar.
Alberto Cruz Covarrubias.*
(*) cOVARRUBIAS, PROYECTO PARA UNA CAPILLA EN EL FUNDO LOS PAJARITOS, ANALES DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO N.1,1954 . P223
ESTA SALIDA TERRENO POR PARTE DE LABORATORIO DE TAA1. ES UN PREÁMBULO DE EL NUEVO ENCARGO, DONDE EL FENÓMENO A ESTUDIAR ES LA LUZ. ES POR ESTO QUE SE HACE PRECISO VISITAR ESTA OBRA ICONO DE LA ARQUITECTURA A NIVEL INTERNACIONAL. DONDE LA LUZ ES EL PAPEL PRINCIPAL.
la capilla del monasterio Benedictino de tanta maría de las condes, construida en los años 60, se percibe como un volumen blanco a media falda del cerro los piques, desde diversos puntos de la zona oriente de santiago. la explanada que precede a la capilla domina una zona de casas ajardinadas y hace ver las estribaciones de los andes con una proximidad casi tangible. a la distancia se recorta el cerro san Cristóbal y el valle de santiago se extiende hasta la cordillera de la costa.
distinguible desde la lejanía , el volumen de la iglesia no es perceptible, en cambio, cuando uno se aproxima al monasterio. el camino de acceso asciende en suave curva por la ladera del cerro y no es sino despues de un buen tramo de recorrido que se percibe la iglesia, precedida por una explanada de acceso. una vez descubierto el volumen, se hace presente su complejidad. en rigor, se trata de dos volumen es cúbicos blancos, intersectados según su eje diagonal y acompañados de un a serie de volúmenes menores que se integran y articulan el conjunto. claramente perceptibles desde el acceso son el pequeño cubo del campanario. el nicho en que se situa la imagen de la virgen, el cuerpo de acceso y el de la rampa que lleva a la nave de la iglesia. mas pequeñas pero aun distinguibles son las gargolas que complementan la discreta complejidad de la iglesia. un paño vidriado en el punto donde el cubo mayor se encuentra con el menor.
interiormente se descubre que los dos cubos corresponden a la zonas que fieles y mojes ocupan, respectivamente, en las celebraciones. el eje diagonal que los vinculase origina en el pequeño espacio que acoge a la imagen de la virgen y se prolonga hasta la sede del celebrante, situada en la arista opuesta del cubo de los monjes, precisamente aquella en que se sitúa el campanario. a través de esa diagonal, que alcanza unos 30 metros se sitúa el eje longitudinal de la iglesia. en la intersección de ambos cubos se sitúa el altar como pieza de articulación entre fieles y monjes.
la idea del cubo de luz alcanza en la iglesia de los benedictinos una peculiaridad y una perfección considerable. una luz que nos invada peor sin que tengamos conocimiento de su origen. que se torna compleja y variada. penetra desde multiples fuentes; en formas y dosis cambiantes: desde arriba, en ambas naves, o en la capilla del santisimo; desde abajo en la rampa de acceso, desde enfrente en la ventana vertical oculta tras la sede. sistemáticamente se rompen y ´perforan las aristas de los volúmenes des materializando al maximo el cuerpo del edificio, en el empeño de hacerlo aparecer como puro espacio y pura luz.
0 comentarios:
Publicar un comentario