fuimos a experimentar en terreno como se comportaba el viento en un farallón costero, cual era su dirección predominante, y medir empíricamente sus rangos de velocidad. Para esto fuimos a cantalao en punta de tralca. a un lugar donde se emplazaria un proyecto visionario del poeta Pablo Neruda.
una breve reseña :
El último gran sueño de Pablo Neruda tenía un nombre: Fundación Cantalao. En una célebre entrevista con la periodista argentina Rita Guibert, después de obtener el Premio Nobel, el poeta explicaba el sentido de su proyecto: "Será una fundación para que los escritores becados puedan vivir por un año con el producto de mis derechos de autor, disfrutando de una casa común para reuniones y actos, además de cabañas individuales para trabajar".
Cantalao es el primitivo antecedente de la Fundación Neruda. El vate nunca habló de casas museo para celebrar su obra; lo que quería era una de casa de residencia para escritores.
A principios de los 70, Cantalao estuvo a punto de materializarse. En 1972 Neruda compró un terreno en Punta de Tralca, en la quebrada Huellilemu, cerca de Isla Negra, y lo donó a la futura fundación. Por su parte, el gobierno de la UP aprobó la entrega de fondos para su construcción.
El golpe militar echó por tierra el sueño del vate. Pero a más de 30 años de su muerte, cobra nueva fuerza. A seis meses de concluido el año centenario del poeta, la Fundación Neruda -creada por su viuda Matilde Urrutia- lo ha retomado
en este lugar experimentamos con burbujas de glicerina, con humo de bengalas, para estudiar la dirección del viento y como se comportaba su flujo laminar. ademas de medir con instrumentos científicos la velocidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario